Cirugía Bypass Gástrico en Y de Roux
Toda mi vida viví con Sobrepeso teniendo la edad de 9, 10 años tenia un peso de 90 kg, nunca me di los atracones de comida que e escuchado que varias personas con este problema lo hacen siempre trate de comer sanamente, hacer dietas y a veces ejercicio a la edad de 13, 15 años yo ya pesaba 105 Kg y era frustrante no poder usar la ropa que me gustaba ya que la ropa no me quedaba y mi mejor opción era usar playeras y pantalones de mezclilla de hombre T – 40, 42 ya que la ropa de mujer no me quedaba 😢 en ese tiempo mis papas me pagaron un tratamiento homeopático que constaba de hacer dieta y tomar en las mañanas, tarde y noche un vinagre que estaba hecho a base de hierbas naturales, me funciono y baje aproximadamente 15 kg el tratamiento lo deje ya que era un poco costoso y porque el Dr. se mudo de la CDMX, me mantuve en ese peso algún tiempo y jamás tuve un rebote, después de tiempo volví a subir como 10 kg y empecé otro tratamiento llamado Auriculoterapia o mejor conocido como balines para bajar de peso, el cual también me funciono y baje hasta los 82 kg para mi este peso era un logro ya que jamás había llegado a pesar menos de los 90 kg mi mayor problema era que siempre bajaba mas de talla y no de peso (82 kg, Talla 34) me hicieron muchos estudios y nunca encontraron nada raro para no poder bajar de peso y los comentarios de siempre mejor deja de comer tanto y has ejercicio.
Estuve varios años en ese peso empecé a subir nuevamente y después tuve un problema con la columna tenia una rectificación cervical la cual me provoco un desmayo y una convulsión al principio no encontraban que era lo que tenia me hicieron estudios de corazón, cerebral y todo salió perfectamente hasta que dieron con la causa y todo lo estaba causando el problema de la columna que tenía no supe el motivo pero todo esto me causaba nauseas y la comida no la soportaba era la primera vez que me veía enferma ya que todo esto hizo que bajara de peso, por primera vez había bajado por enfermedad y no por dietas fue aproximadamente 1 año lo que estuve en terapias para la columna y en todo ese tiempo baje de peso a los 88 kg, después de todo este proceso fue un trauma para mi ya que fue cuando empecé a subir y subir y las dietas o ejercicio ya no me funcionaba aproximadamente subía de entre 1 o 2 kg por mes, y en total subí un poco más de 20 Kg que fue cuando llegue a mi peso máximo de 109 kg y mi ropa ya no me quedaba nuevamente y empecé a buscar otras opciones
Ya había escuchado sobre las cirugías, las cuales son muy costosas y jamás pensé llegar a poder pagar una siempre pensé jamás voy a poder llegar a hacerme ese tipo de cirugías por lo costosas o porque veía programas y todas eran en E.U.
Mi primera opción fue visitar a un Cirujano Bariatra en un hospital privado que se dedica a este tipo de tratamientos, pero yo iba por la opción del Balón Intragastrico el cual no era tan costoso como la Manga Gástrica o el Bypass, estando en la consulta el Dr. Me platico sobre las tres opciones y me comento que el Balón Intragastrico era una burla ya que era como un trasplante el cual si tu cuerpo lo rechazaba lo tenían que retirar u otra era de que no lo rechazara el cuerpo, pero no lo podían dejar para toda la vida y que al momento de retirarlo uno volvía a subir de peso, y por mi peso y los antecedentes que tenía mi mejor opción era mejor hacerme un Bypass el problema aquí era el dinero el cómo poder pagar tanto dinero.
Después visite una Dra. Bariatra en un hospital menos costoso, pero yo ya iba con la idea de que me valoraran y me aprobaran para la cirugía Bariatrica pero en vez de esto la Dra. que me vio solo me mando una dieta y me receto unas pastillas que aceleran el metabolismo para bajar de peso, y su dicho fue si no bajas de 5 a 6 kg por mes tu solita te das de alta y no te vuelvo a aceptar para revisión, solo fue la única consulta que tuve con ella y si baje 5 kg en 1 mes y no fue tanto por la dieta si no por las pastillas que me receto pero esto me estaba causando ansiedad e insomnio que llegue al grado de no dormir durante 2 días, y fue cuando empecé a buscar otra opción y fue cuando conocí al Dr. Carlos Ruiz Patiño para mí ha sido un ángel ya que después de vivir con sobrepeso toda mi vida ha sido el único que ha podido ayudarme sin juzgar o decir es que estas así porque comes mucho y como el mismo lo dice la obesidad es una enfermedad mas no una condición.
Decidí operarme por la confianza que le tuve al Dr. Ruiz Patiño, por salud y porque afortunadamente o desafortunadamente en ese tiempo me liquidaron de mi trabajo y contaba ya con el dinero para poder pagar este tipo de operación, y dije si no lo hago ahorita no lo voy a hacer nunca.
Puedo decir que ha sido la mejor decisión de mi vida y si pudiera lo volvería a hacer y pondría nuevamente mi vida en las manos del Dr.
Cuando yo llegue con el Dr. y antes de la cirugía yo pesaba 103.2 Kg y después de la cirugía si se sufre yo lloraba los primeros meses y me arrepentía de lo que había hecho ya que a uno lo mantienen con puro liquido y el cuerpo te pide comida y era desesperante ver comer a la demás gente y tu sin poder comer absolutamente nada lo soporte y tuve fuerza de voluntad y poco a poco fui viendo los resultados talvez no en mi físico pero si en el peso en un mes de operada baje a los 96.2 Kg había yo perdido 7 Kg y fue la única vez que me arrepentí de la cirugía.
Poco a poco uno se va acostumbrado a este estilo de vida y como alguna vez dijo mi mama eres como un bebe ya que tienes que ir aprendiendo a comer porque primero fue líquidos, después papillas y por último la comida sólida, pero de a poquito y en probaditas ya que si uno trataba de comer normal en bocados grandes la comida se atora y es horrible esa sensación.
Para mí los primeros 4 meses fue un sacrificio probar la comida ya que la mayoría están hechas con azúcar o grasas y esto me provocaba el famoso Dumping y el síntoma más común son las náuseas que si uno no controla en el momento llega uno al vómito, muchas veces me paso al grado de que mi mama me decía te vas a volver Bulímica porque la mayoría de las cosas que consumía las vomitaba, con el paso del tiempo como paciente Bariatra uno tiene que ir aprendiendo lo que puede comer y lo que no.
Lo más complicado es cuando uno está fuera de casa o en algún convivio con amigos o familiares, ya que siempre hay comentarios de porque no comes, estas muy delgada, te ves enferma, ya no bajes más de peso.
A lo largo de mi vida siempre e omitido todo tipo de comentarios y más los que son negativos y ahora lo que importa es que estoy bien conmigo misma y lo más importante es que a mí me gusta cómo me veo y si recurrí a la cirugía fue más que nada por salud que por estética (aunque no lo niego si soy vanidosa jajá) antes de la cirugía sufría de dolor de rodillas, fatiga, insomnio, ovario poli quístico, resistencia a la insulina, hígado graso, triglicéridos y colesterol alto los cuales después del procedimiento desaparecieron.
Cada mes he bajado entre 5 y 7 Kg y a mis 8 meses que tengo de Operada he bajado un total de 34.7 Kg los cuales me llevan a ya estar a solamente 4 kg para estar en mi peso ideal.
Peso:
Anterior: 109 kg
Actual: 69.300 kg
Tallas:
Anterior pantalón: 40, 42
Anterior blusa: 38, 40
Actual pantalón: 30 😊
Actual blusa: 30, XS 😊