Es la mejor y más poderosa herramienta, la cual ayuda a los pacientes a perder peso y tomar el control de sus vidas.
Funciona al realizar una modificación en ciertas partes del aparato digestivo (estómago, intestino delgado) dando lugar a diferentes respuestas positivas en el funcionamiento del cuerpo. Como resultado, hay un cambio en el balance de energía y en el metabolismo de la grasa.
Con esta nueva configuración gastrointestinal, existe una mofificación de algunas hormonas intestinales que producen disminución en la sensación de hambre/apetito y aumentaba sensación de saciedad (cuando nos sentimos satisfechos o “llenos”). El resultado: disminución en el deseo y frecuencia de comer.
“Gracias a estas respuestas de tipo hormonal, se ha demostrado que aumenta la pérdida de peso al mantener o mejorar el gasto de energía (quema de calorías)”.
Antes pensábamos que la cirugía de obesidad funcionaba por restringir la cantidad de alimento que el paciente comía o, en otros, disminuir la absorción de los nutrientes. Se conocían como cirugías restrictivas, malabsortivas o una combinación de ambas (mixtas). Por esto, el paciente pensaba que comía menos por tener el estómago pequeño o absorbía menos nutrientes por tener un puente en el intestino. Actualmente estos términos ya no deben ser utilizados, porque confunden aún más. La forma en que funcionan ¡ES FISIOLÓGICO!
El propio cuerpo manda las señales (hormonales) adecuadas a nuestro cerebro y así, este determina cuánta energía almacenada (en forma de grasa) tiene, regular en forma adecuada las señales de hambre, saciedad y el gasto necesario de energía.
Asumimos que las personas que tienen problemas con su peso corporal comen más y a la vez no realizan actividad física (son sedentarios). Esto es, como si fuera un castigo bíblico: gula y pereza. Que su problema de peso el falta de fuerza de voluntad y que lo único que tienen que hacer es dejar de comer y hacer ejercicio: básicamente ¡cerrar la boca y moverse! Créeme, el problema es mucho más complejo que eso. Para entenderlo mejor ve el siguiente video:
Nos preocupa porque hombres y mujeres de cualquier grupo de edad tienen mayor riesgo de muerte prematura. La expectativa de vida de un paciente con obesidad severa se encuentra reducida en un aproximado de 5 a 20 años. Si a los 40 años tienes más de 40 de índice de masa corporal, ¡habrás perdido de 10 a 15 años de vida!.
Las Cirugías de Obesidad tienen como principales características:
Para determinar que tipo de cirugía es mejor para ti, tomamos en cuenta diferentes factores como son:
Se realiza a través de laparoscopia con incisiones de 5 mm (3) y de 1 cm (2), instrumental de 5 mm, cámara y monitor. Ventajas: mejor dolor, menor tiempo quirúrgicos y en hospital, recuperación más rápido, mejor resultado estético, entre muchas otras.
Se requiere una valoración interdisciplinario de un grupo de expertos en Nutrición, Psicología, Cirugía Bariátrica, Medicina Interna, para darle al paciente una adecuada preparación, seguridad y seguimiento después de su cirugía. Estudios de laboratorio y gabinete. Una alimentación especial rica en proteína y suplementos alimenticios por lo menos dos semanas antes de la cirugía, permitirá mejores condiciones médicas y nutricionales del paciente, mejorar su cicatrización y disminuir el tamaño de hígado y la grasa dentro del abdomen.
Existe un gran beneficio en tu salud al bajar de peso. Se ha comprobado que con la pérdida del 10% de peso corporal, disminuyen los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial, colesterol, triglicéridos, mejora la función cardiopulmonar, etc.
El fin del tratamiento es mejorar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes. Es por salud y no por estética.