Si cuentas con un índice de masa corporal (IMC) arriba de 35, eres candidat@. Si tienes menos de 35 pero más de 30 puedes ser candidat@, por lo que te pedimos acudas a valoración con nuestro equipo de expertos y juntos encontraremos el mejor tratamiento para tu caso.
Para determinar tu IMC regresa al apartado Definición y Clasificación de este manual y calcúlalo.
Recuerda: cada persona es diferente, el tratamiento es personalizado. Con base a la valoración médica, podremos determinar qué procedimiento es recomendado para ti. Tomamos en cuenta diferentes puntos: enfermedades del paciente, antecedentes médicos, hábitos de alimentación, cirugías previas, entre otros.
Se necesita como mínimo 2 semanas. La preparación es tan importante como la cirugía (valoración por equipo de expertos, nutrición adecuada, suplementos, ejercicios respiratorios, entre otros). Si es tu caso, deberás dejar de fumar por lo menos 10 días antes de tu cirugía, disminuir la toma de cafeína y evitar el alcohol. Recomendamos caminar 30 minutos continuos o 2 lapsos de 15 minutos al día (si no estás incapacitado para hacerlo).
El riesgo de una complicación al operarte con nosotros es menor del 1%.
Depende de varios factores como: tipo de cirugía, edad, exceso de peso antes del procedimiento, seguimiento posterior a la cirugía, etc. La gran mayoría de nuestros pacientes llegan a perder un 80% de su exceso de pesos y algunos hasta el 100%.
Posterior al procedimiento, tendrás que llevar una dieta en consistencia líquida por 3 semanas, papillas por 2 semanas y a las 5 ó 6 semana comer dieta normal.
Tus señales de hambre y saciedad determinarán la cantidad de alimentos que requiere tu cuerpo. Se te explicará paso a paso como volver a incorporar tu alimentación, las porciones y tipo de alimentos que necesitas.
La respuesta es SI. En todos los procedimientos es esencial tomar vitaminas y suplementos.
En manga gástrica el promedio es de 24 horas, en bypass gástrico es de 36 horas. Si es cirugía en donde exista antecedentes de cirugía bariática previa (se llama cirugía de revisión) es de 48 horas. Depende de cada paciente y su evolución.
El promedio es de 5 a 7 días. El reposo es relativo. Podrás realizar actividades cotidianas sin esfuerzo, no cargar cosas pesadas y no manejar. Recomendamos que camines y te muevas, realizar ejercicios respiratorios y podrás subir y bajar escaleras sin excesos.
No te preocupes, te recomendaremos todo lo que necesitarás después de tu cirugía: suplementos de proteínas, vitaminas y minerales (específicos para pacientes bariátricos) y te daremos los medicamentos que requieres después de tu cirugía (medicamentos para el dolor, protectores gástricos, etc.), lo que debes de comer y tomar con las porciones recomendadas para ti.
Para nosotros, lo más importante eres tú. Nunca te dejaremos sol@. Las visitas a revisión son a la semana, al mes, 2 meses y 3 meses y después cada 3 meses hasta que cumplas un año de tu cirugía. Posteriormente, cada 6 meses o casa año. La cirugía bariátrica es solo el inicio de tu nueva vida. ¡Disfruta el camino!
Por supuesto que sí. Deberás de esperar por lo menos un año y medio (18 meses). Es más, mejora tanto la fertilidad femenina, que les tenemos que recomendar a nuestras pacientes que se cuiden con diferentes métodos anticonceptivos hasta que cumplan con el tiempo establecido.
Por supuesto que NO. Se realizan modificaciones en algunos nutrientes, suplementos y alimentación. Hay que entender que durante el embarazo subirás de peso, por lo que antes de años y medio de tu cirugía puede ser que la pérdida de peso no sea la esperada. Pero no te preocupes, estaremos contigo vigilando que todo esté bien.
Recomendaciones: acude con ropa y zapatos cómodos, un cambio de ropa para el día de tu alta. Artículos de higiene personal, sandalias para el baño, bata, pijama o camisón. Acude con tus valoraciones médicas, estudios de laboratorio/gabinete y orden de internamiento. Se te pedirá liquidar el costo del paquete a tu ingreso. No olvides llevar tu inspirómetro incentivo o, si es tu caso, el aparato CPAP con el que duermes en casa. No es necesario llevar tu proteína, vitaminas o medicamentos que tomas previamente.
En tiempos de COVID-19:
Como protocolo hospitalario deberás ingresar con una prueba de PCR de COVID-19 (SARS-CoV2) negativa. La prueba tendrá que tener como máximo 72 horas del día de tu cirugía. Serás hospitalizado en un área segura y sanitizada. El personal de salud que estará a cargo de ti, no tendrá contacto con pacientes COVID-19 positivos.