fbpx
 
 
Mitos Cirugía Bariátrica

Mitos y verdades sobre la cirugía bariátrica

Hay muchos mitos en torno a los procedimientos de cirugía de obesidad (bariátrica), que crean barreras u obstáculos para que la persona se decida por esta opción. Aquí, podrá encontrar los hechos cuando se trata de perseguir una cirugía bariátrica, contrastados con los mitos más comunes.

Mito: Toda cirugía bariátrica involucra el “engrapado del estómago”

Realidad. Existen muchos tipos de procedimientos gastrointestinales para perder peso, algunos de los cuales reducen el tamaño o forma del estómago y otros que evitan que el alimento pase por ciertas partes del aparato digestivo.

Los diferentes tipos de cirugías ofrecen diferentes resultados, y algunos son más adecuados para ciertas personas que otros. Algunos ejemplos son: banda gástrica ajustable, manga gástrica, bypass gástrico en Y, bypass gástrico de una anastomisis (o tambien llamado mini bypass gástrico), derivación biliopancreática, derivación biliopancreática con cruce duodenal, derivación duodeno-ileal de una anastomosis con manga (SADI-S), plicatura gástrica, etc.

 

También puedes leer: Cirugía Bariátrica, el tratamiento más efectivo contra la obesidad

 

Mito: Si he tenido cirugías previas, no soy candidato para la cirugía laparoscópica

Realidad: Usted sigue siendo candidato para cirugía laparoscópica, incluso si ha tenido cirugías “abiertas” anteriores u otras cirugías similares. Por supuesto, cada caso es diferente y se necesita una evaluación adecuada en forma individual.

Mito: Las personas obesas son perezosas, tienen falta de fuerza de voluntad, son descuidadas

Realidad. Las personas con obesidad sufren de una enfermedad llamada OBESIDAD, en donde las señales entre el aparato digestivo y el cerebro están bloqueadas, por lo que el cerebro no puede determinar cuánta energía tiene acumulada el cuerpo, llevando con esto mayores señales de hambre y menores efectos de saciedad (sentirse satisfecho).

La mayoría ha intentado numerosas formas de perder peso y estar saludables. Sin embargo no tuvieron éxito o bajaron de peso y suspendieron el tratamiento y ganaron el peso perdido o un poco más. La cirugía de pérdida de peso suele ser el último recurso, pero una opción necesaria y la más efectiva. Desafortunadamente muchas personas obesas sufren discriminación y juicios injustificados debido a su exceso de peso.

Mito: La cirugía bariátrica es extremadamente peligrosa

Realidad. Cualquier tipo de cirugía tiene riesgos asociados. Pero gracias al avance de la tecnología y al estudio de esta enfermedad, han ayudado a que estos riesgos sean mínimos. Incluso hoy en día operarse de cirugía bariátrica tiene el mismo riesgo o incluso algo menor que operarse de apendicitis o de vesícula biliar.

Además, al realizarse este procedimiento, puede ayudar a los pacientes a mejorar o remitir enfermedades asociadas al exceso de peso que, de otro modo, podrían poner en peligro su vida. Algunas de estas enfermedades son: diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica, colesterol alto, triglicéridos elevados, problemas pulmonares como la apnea del sueño, disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (como el de colon), etc.

Mito: La cirugía bariátrica es una solución rápida y fácil para perder peso

Realidad. La cirugía para bajar de peso no es un procedimiento milagroso. Está diseñada para ayudar a las personas con obesidad a desarrollar un estilo de vida más saludable y controlar sus enfermedades asociadas. Una operación quirúrgica para perder peso es útil, pero requiere un compromiso sustancial de por vida.

La cirugía por sí sola no ayudará a alguien a perder peso y mantenerlo. El paciente debe cambiar los hábitos de alimentación y ejercicio. Sin cambios en el patrón diario de alimentación y actividad, es probable que el paciente recupere algo del peso perdido con el tiempo. Por esto, es de vital importancia la evaluación por un grupo de expertos que consideren todos los aspectos médicos, nutricionales y psicológicos del paciente y así, ayudar al paciente en el camino a su nueva vida.

 

 
 
Consulta Valoracion
 
 
 
 

Artículos Relacionados

 

¿Tienes Dudas? Ponte en Contacto