fbpx
 
 

El embarazo tras la cirugía bariátrica o de pérdida de peso

Muchas mujeres tienen dudas sobre la conveniencia de quedarse embarazada tras una intervención de pérdida de peso, es por eso que a continuación, hablaremos de este tema para aclarar algunos mitos que rodean al embarazo después de la cirugía bariátrica.


¿La cirugía de pérdida de peso puede mejorar mi embarazo?

La cirugía para bajar de peso puede ayudarle a quedar embarazada si el exceso de peso era la razón por la cual usted tenía problemas para quedar embarazada.

Un estudio publicado en 2015 por el diario de Obstetricia, Ginecología y Enfermería Neonatal de Estados Unidos, encontró que las mujeres con problemas de fertilidad relacionados con la obesidad que se someten a una cirugía bariátrica, comienzan a ovular de forma regular, lo que incrementa indudablemente la fertilidad.

Otro estudio encontró que la cirugía de pérdida de peso, puede reducir la probabilidad de que las mujeres presenten algunos problemas relacionados con el mismo embarazo como:

Además, la pérdida de peso después de la cirugía, resuelve irregularidades metabólicas y reproductivas en mujeres diagnosticadas con SOP (síndrome de ovario poliquístico).

 

Dato importante

El incremento en la fertilidad que se ha encontrado en mujeres que se someten a una cirugía bariátrica, puede aumentar las posibilidades de embarazos no planeados.

Por esta razón, es necesario que las mujeres utilicen métodos anticonceptivos, especialmente si no han transcurrido 18 meses después de la cirugía de pérdida de peso.

 

También puedes leer: La importancia del seguimiento médico después de una cirugía bariátrica

 

¿Cuánto tiempo debo esperar para quedar embarazada después de la cirugía?

Los expertos sugieren que deben de transcurrir al menos 1 y medio o 2 años después de una cirugía bariátrica antes de quedar embarazada. Quedar embarazada antes de este tiempo, podría hacer que la pérdida de peso no sea adecuada y se requieran mayores cuidados nutricionales y suplementación de vitaminas y minerales.

Para evitar que esto suceda, los médicos recomiendan que las mujeres esperen hasta los 18 meses después de la cirugía para embarazarse.

 

¿Qué tan diferente será mi embarazo después de la cirugía de pérdida de peso?

En sí no será diferente, sólo que usted deberá de recibir más apoyo y cuidado prenatal más allá del común, esto sólo para evitar complicaciones durante su embarazo, ya que es posible que:

 

  • Tenga que seguir viendo al médico que la operó. Esto sólo para asegurarse de no estar teniendo ningún problema relacionado con la cirugía

 

  • Un nutriólogo deba colaborar con usted para asegurarse de que obtenga la nutrición que necesita y ayudarle a planear un régimen alimenticio adecuado durante su embarazo

 

  • Tal vez necesite tomar mayor cantidad de vitaminas y minerales. La cirugía para bajar de peso puede causarle dificultades a su organismo para absorber algunos nutrientes, como ácido fólico, calcio, vitamina B12 y hierro, por lo que es necesario que también hable con su nutriólogo para que usted reciba un asesoramiento en este tema

 

También puedes leer: ¿Soy candidato a una cirugía bariátrica o de pérdida de peso?

¿Qué debo hacer para tener un embarazo saludable?

Todo está en la alimentación y en el ejercicio, así que asegúrese de hacer ambas cosas durante su embarazo.

A la par, le recomendamos que se acérquese al médico que la operó y le comente su idea acerca de quedar embarazada, seguro le dará una recomendación de qué es lo mejor para usted, dada su condición y su previa cirugía de pérdida de peso.


Si usted ha tomado la decisión de someterse a una cirugía de pérdida de peso o conoce a alguien que por un tema de salud la necesite, no dude en ponerse en contacto con nosotros y agende una consulta con un experto. En Obesigam queremos orientarle para que tome la mejor decisión y así acabe con su problema de exceso de peso.

 

 
 
Consulta Valoracion
 
 
 
 

Artículos Relacionados

 

¿Tienes Dudas? Ponte en Contacto