fbpx
 
 

Cambios psicológicos tras la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es un tratamiento efectivo para combatir la obesidad, que trae consigo otros beneficios aparte de la pérdida de peso como el mejorar el aspecto psicológico y emocional del paciente de una forma considerable.


Para garantizar que estos cambios emocionales o psicológicos sean benéficos para el paciente, se necesita que todo un equipo médico multidisciplinario (cirujano bariátrico, médico internista y/o sub-especialidades, psicólogo y especialista en nutrición) acompañe a la persona durante todas las etapas antes y después de la cirugía, con el fin de mantener los beneficios del procedimiento a nivel físico, nutricional y psicológico.

 

¿Cómo se asegura el éxito de una operación bariátrica a nivel psicológico?

 

Antes de la cirugía para la reducción de peso, el equipo de especialistas debe tomar en cuenta el diagnóstico de distintas evaluaciones psicológicas del paciente, esto con el fin de conocer el estilo de vida y los hábitos del paciente y descarte aspectos como:

  • Depresión
  • Adicciones
  • Trastornos de conducta alimentaria

Otro aspecto importante que los médicos deben tomar en cuenta con respecto a las evaluaciones psicológicas del paciente, es la capacidad de motivación y autoestima que tenga el mismo paciente, esto con el fin de determinar la futura adhesión de la persona al tratamiento, así como el soporte social y familiar que obtendrá durante el todo el proceso de la cirugía de pérdida de peso.

 

También puedes leer: Karime y la cirugía bariátrica que la hizo renacer

 

El paciente antes de la cirugía bariátrica

 

Antes de una intervención bariátrica, el paciente suele sentirse frustrado, con autoestima baja y con un gran nivel de insatisfacción corporal. Es un estado negativo normal, ya que el paciente cree no saber cómo frenar o cambiar su estado, ya que en los múltiples intentos con dieta fracasaron.

Otras veces, el paciente puede aparentar felicidad, pero al igual que la descripción anterior, la insatisfacción y frustración es algo que no pueden ocultar, ya que las limitaciones físicas a causa de la obesidad han generado incomodidad.

 

Cambios emocionales tras la cirugía de pérdida de peso

 

Este cambio muchas veces comienza cuando el paciente decide realizarse la cirugía bariátrica, ya que comienza a sentir que sus problemas relacionados con la obesidad se pueden resolver de manera definitiva.

Tras la cirugía bariátrica la esperanza y el deseo de cambio son los principales cambios emocionales que el paciente experimenta.

A medida que el proceso continua, el paciente también puede experimentar emociones negativas como inseguridad, miedo de no poderse adaptar al nuevo estilo de vida, exceso de exigencia, miedo a volver a engordar, miedo a los alimentos, etc.

Estas emociones son atravesadas con relativa facilidad, si el paciente recibe un seguimiento médico multidisciplinario oportuno, así como el soporte por parte de amigos y familiares. En un 88% de los casos, los pacientes logran superar los sentimientos o aspectos negativos derivados de la cirugía.

 

Cambios emocionales tras la cirugía bariátrica

 

  • Mayor vitalidad y deseo de realizar actividades
  • Mejor humor
  • Mayor autoestima, mejor visión de sí mismo y su imagen
  • Sensación de ligereza, (tanto a nivel físico como psicológico)
  • Menor nivel de ansiedad y de situaciones de estrés

 

La importancia de contar con seguimiento médico tras la cirugía

 

Derivado de lo anterior, es indispensable que un paciente cuente con un seguimiento médico al someterse a una cirugía de pérdida de peso. Recuerde: los beneficios psicológicos son tangibles en la medida que el equipo multidisciplinario de médicos lo apoye a afrontar su nuevo estilo de vida.


Si considera que usted necesita una cirugía bariátrica con un control y seguimiento médico oportuno para resolver su problema de obesidad: póngase en contacto con nosotros. Estaremos felices de brindarle más información acerca de la cirugía de pérdida de peso.

 

 
 
Consulta Valoracion
 
 
 
 

Artículos Relacionados

 

¿Tienes Dudas? Ponte en Contacto